24.7.07

Peruanos celebran el 186 aniversario de su Independencia

PERU: LIBERTAD Y FIESTA



El Perú celebra, desde hace 186 anos, el aniversario de su Independencia, la que se iniciara un 28 de julio de 1821, con la ansiada proclamación de, El Libertador, Don José de San . En Cabildo Abierto de Lima se declaró, ante un eco imparable de todo el pueblo, la Independencia del Perú, refutando así, el sometimiento español y cualquier otra supremacía extranjera que intentara deshonrar la dignidad del pueblo peruano.

Proclamación


José de San Martín, con la bandera de libertad en mano, la que enarbolada y orgullosa luciera, exclamó: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa, que Dios defiende. ¡Viva la libertad! ¡Viva el Perú!” . Dicha frase simbolizaría, según el Historiador Jorge Basadre, el gran cambio histórico y la apertura al principio de “la voluntad de los pueblos ”.


Importancia

Al evocar dicho fundamento, encontramos la razón de tan benefactor suceso; y es que, hasta la fecha, los peruanos valoran y practican una legítima democracia, la que respeta la libertad de expresión y los derechos humanos mundialmente aprobados, sean éstos: sociales, legales o constitucionales. No obstante, el pueblo padeció el escarnio de una hilera de dictadores, los que intentaron entorpecer ciertas libertades, pero sin lograr desvanecer la ya promulgada emancipación.

Además, tan memorable fecha cívica, reafirma la plena unión entre los peruanos, en cualquier lugar del planeta donde se encuentren, rememorando sus costumbres, cepas y orgullos culturales.

Celebraciones

En todo el país se realizan festejos patrióticos. Tanto en Lima como en las distintas ciudades, las casas lucen embanderadas desde los primeros días de julio.

La noche del 27 se realizan serenatas de música criolla y folclórica. Al amanecer del 28, la ceremonia del izamiento de la bandera, luego el Te Deum y, para culminar, la famosa Parada Militar

Texto: S.G
Publicado en Noticia Hispanoamericana

21.7.07

Presentación


Al terminar la universidad, me encuentro recolectando lo que mi buen paso pudo ocasionar dentro del mundo del periodismo o, simplemente, dentro del vivir, de las experiencias: de lo que te hace sufrir o, de lo que te manifiesta una alegría infinita. En cualquier caso se disfruta.

He tratado de componer mil y un artículos, muchos los tengo “bajo el colchón”; en algunos casos, aún intento escarbar con la cabeza en ellos, pero he aquí algunas vicisitudes que coligen de mis experiencias universitarias o externas a ella, y otras emociones envueltas en la magia de palabras. Pero, todo con lo que caracteriza a eso que llaman “ser mejor que otro”…la verdad, la ética personal, las reglas profesionales, o lo que más se acerque a la que se entienda por autenticidad…


La Autora


14.7.07

PROMETEUS: LA REVOLUCIÒN DE LOS MEDIOS




La radio, la televisión y, sobre todo, la prensa escrita, terminarán siendo parte del internet, del mundo de Prometeus; la nueva revolución. ¿Tendremos los periodistas cabida dentro de los habitantes “prosumer” que engloba la red? Es una pregunta que abarca una variedad de respuestas, pero lo más importante es saber el papel que nos depara el hecho de ser productores de información y recolectores de la misma.

Un nuevo espacio, con participación ciudadana masiva, es libre y sagaz a la hora de publicar e informar pero ¿qué de la credibilidad y del estilo de información? ¿Se perderá el gusto por la lectura de un buen artículo periodístico? ¿Existirá tráfico de información una vez que los productores no sepan canalizar lo noticioso?

Son muchas las dudas que abarca el hecho de tener dependencia por la red, de ser formadores de la misma, en calidad de lo que fuere: periodista, lector o prosumer. Lo cierto, es que la retroalimentación y libertad de expresión es gratuita, y está en formato URL, es allí donde empieza el reto del periodista, en ese punto de innovación digital…

Ver vídeo para mayores alcances.

10.7.07

ASI DE SIMPLE…


Cuando entrevisté a Rosa María Palacios, me dijo cosas que las tengo “clavadas en la mente”, porque siempre mantengo lo crudo, sea por perfeccionismo y autodestrucción.

OK, bueno, no seamos tan ácidos .Entonces, ¿deben ser críticas constructivas para todos las comunicadoras?


"¿Y de qué te vale que seas buena alumna? Si no tienes TALENTO estás perdida…”




“Es el colmo que los estudiantes de periodismo no sepan ni quién es el Presidente de Francia…”



Los कोमुनिकादोरेस comunicadores, hoy en día, deben ser competentes, ya que hay muchos egresados y, la verdad, no sé donde van a ir a परर”

Hay muy pocas plazas para tantos periodistas. ¿Por qué estudian comunicación? Estudien otra cosa…por Dios!!!”

“¡¡Por eso hay abogados haciéndola de periodistas en la tele, porque las facultades de comunicación no preparan bien a los periodistas!!”


9.7.07

¿CIENEGUILLA CAMPESTRE?

Fotoreportaje en Cieneguilla

Pobre no es el que tiene poco, sino el que desea mucho


Capilla del sector 1. Son veinte familias las que fundaron el
territorio.
Un aspecto humilde pero un sentir mágico, es el que se adquiere una vez en el lugar।. "Estar cerca de Dios de cualquier modo" .


Todos los miércoles y domingos, la capilla de esteras abre sus puertas a todos los habitantes del lugar.
“Para nosotros esto, más que una capilla, es un templo। Es un regalo para todos los que vamos a poder venir y encontrarnos en la capilla, porque en la fe uno camina de la mano con todos. Es malo caminar sólo, dice Juan…"













Un letrero artesanal la anuncia, pero una gran fe es la que tienen todos los moradores: "Rezar para que Dios se acuerde de nosotros" dice Hilaria...



Una gran cruz de "madera fuerte" esta clavada en el ingreso de la Capilla, como simbología de creencia en Dios y en la Iglesia Católica.


Interior



Esta cuesta es la que se tiene que transitar todos los días para llegar a casa de Doña Hilaria, aún más lejos son las de los demás vecinos
.





LA TIERRA QUEMA MUCHO, Y ES QUE EL CERRO TIENE MAS ROCA QUE POLVILLO. EL CALO ES SOFOCANTE...









Cocina artesanal. No se sabe si hoy habrá almuerzo en casa de Doña Hilaria. Los hijos aún no llegan, están trabajando en Chosica como recicladores de basura.







A nivel nacional, el 49% de la población no cuenta con desagüe, y más de un tercio de la población no cuenta con servicio de agua potable.







Sofocados por el calor, con deseos de bañarse. Sin embargo, hoy no les toca, ni así fuera en el río, porque el sachet de shampo se acabó, ademàs se pueden resfriar .



Son las 2:45, nosotras tenemos hambre suponemos que ellos también...¿Qué hacemos?

Queríamos entrar al lugar donde descansan los padres de los chicos, pero Doña Hilaria se avergonzò de la pobreza. Nosotras desistimos...aunque luego ella मिस्मा nos pidió que lo हिसिएरामोस

La población más pobre se encuentra en las zonas rurales o en los barrios marginales alrededor de la ciudad, por ejemplo, hay 2'100,000 de personas en situación de pobreza en Lima मेत्रोपोलिताना



Miran a la cámara, creen que nosotras cambiaremos sus vidas, no se resignan a vivir en la pobreza.


LA MAYORIA NACIO EN AYACUCHANO, EL TERRORISMO QUE ACABARA CON MILES DE VIDAS, ESPANTÓ A SUS PADRES A LA CAPITAL.
Estas condiciones de pobreza afectan más a las mujeres. Son 1'300,000 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, la mayoría son mujeres.

LO BUENO Y MALO DE SER PERIODISTA




Periodista “de calle” y ex conductora del programa “Reportajes”. Paola brinda una entrevista en mayo de 2006 en las instalaciones de Panamericana Televisión.

Actualmente se encuentra realizando estudios de especialización en La Universidad Complutense de Madrid de España. Se espera su retorno para este mes, julio de 2007.



¿Qué te parece la forma en q los medios están informando sobre la coyuntura electoral?

Me parece que los medios están informando de una manea adecuada; unos informan más que otros. En el caso de Panamericana, con los recursos que tenemos se está informando bien, presentando todos los candidatos, desde todos los ángulos posibles: los temas, debates y todas la preguntas que el televidente pueda tener, yo creo que la televisión está cumpliendo con su rol.

Sobre los candidatos y sus campañas

Alan es muy organizado, convoca a la prensa y es puntual. Ollanta tiene mala relación con Pantel. Pero, a mi me gusta el barullo, el escándalo, lo muy tranquilo me aburre…


¿Cómo entraste a la televisión?

De casualidad, cuando uno estaba en 9no ciclo solicité prácticas a un familiar que conocía a alguien acá en Panamericana. Luego, practiqué un año como reportera cuando recién estaba llevando cursos de periodismo. Luego hubo convocatoria en canal 2 en el programa “Contrapunto” y me fui allá, me lancé lo peor que me podían decir es no, pero me llamaron, así fue…

Luego pase por canal 9, canal 2… todos los canales, incluso por canal N, que era el 11 en ese entonces y, luego, regresé acá, ya tengo 6 años cumplidos

¿Cuando saliste de la UNIFÈ, cómo pensaste que era el periodismo, y como es realmente?

Pensé que era súper fácil; cuando uno termina la universidad, tiene una imagen soñadora, piensa que todo es perfecto, de que tú vas a poder cambiar el mundo y te das cuenta que no, que la realidad es distinta que ya hay cosas establecidas y, a veces, por más que quieras no lo vas a cambiar. Hay gente que tiene muchos años manejando la televisión: 20 o 30 años atrás. Entonces, “una cosa es la realidad y otras son los sueños”.


¿Cómo se dio lo de “Reportajes”?


Desde junio del año pasado, pero yo sigo siendo reportera las 24 horas, de lunes a viernes hago notas en la calle, y los domingos vengo a conducir “Reportajes”, es esa mi labor.

¿Has tenido que informar en contra de tus principios?

Sí, muchas veces, me acuerdo que en otro canal me decían: “Tal persona o empresa atenta contra nuestros intereses…” Entonces es: o mantienes tu trabajo, o… ”Donde manda capitán, no manda marinero”… Es incomodo pero ni modo.

¿No pensaste en renunciar?

No, si tuviera a dónde ir, o una súper cuenta bancaria quizás…- ríe-

¿Qué es lo más gratificante de nuestra carrera?

Conocer a todo tipo de gente, al rico como al pobre. Al “periodista de calle”, nadie lo engaña, tú ves la realidad, tú la percibes, conoces a las personas más importantes de la historia…palpas directamente.

¿Qué es lo que no te gusta de nuestra carrera?

El maltrato a los propios periodistas; es una profesión que no es muy respetada, deberíamos ser mas respetados, tener un colegio con mayor nivel. Todo el mundo cree que somos baratos y pagan una miseria, y no…es una profesión como cualquier otra que merece respeto.

La entrevista más polémica

Con Martha Hildebrandt; cuando recién empecé, me dijo: Tú no sabes nada, me dio ganas de llorar y mucha cólera. Luego supe que ella trata así a las chicas, más aun a las nuevas.

La entrevista más agradable

Me gusta mucho entrevistar lo que no es de política; espectáculos por ejemplo, es algo distinto a lo que normalmente hago. Entrevisté a Chayanne por ejemplo, tan lindo súper natural, sencillo…
También, en el 98, fui a entrevistar a Menem, elegantísimo, súper culto, aunque no respondía lo que tú le preguntabas, pero lo máximo.
Alan Garcia es un buen orador, es una persona que sabe salir de la situación con la respuesta adecuada, maneja muy bien, es un tipo muy hábil

El proceso de periodista

Acá, comparado con otros países, es rápido; pero el periodista tiene que hacer calle, si no eres teórico, tienes que conocer todo, saberte manejar; el periodismo es muy difícil, tienes que buscar información, y vas a hacerlo de la manera más fácil o de la más difícil. Yo creo que, a los periodistas nadie los engaña, conoces tanta gente todos los días, que dices:”éste miente…”. Pero, lo malo es que, a veces, te vuelves muy analítica. El periodista tiene que leer mucho, necesita mucha preparación. Leer desde Caretas hasta Vanidades, todo. No te digo que seas una “sabionda” pero por lo menos un criterio.

Periodistas que admiras.

Me gusta Cesar Hildebrandt a pesar que mucha gente lo critica, porque es polémico, me encanta.
Jaime BaiIy como periodista, cuando es critico, acido.
De RPP me gusta Raúl Vargas y el Chema Salcedo, porque son muy cultos

¿Qué le falta a la televisión peruana?

Mayores programas de verdadera investigación periodística

El pago como Reporteras.

A las que entran les pagan poquísimo, 700 soles, poquísimo. Desde el año 1995, mi primer sueldo fue S/.1200, pasan los años y la cosa no cambia. En la tele te dicen: “Yo la pongo a ella porq es simpática”

Metas

Me gustaría trabajar en todo lo corporativo, o en lo que es Comunicación Política, un Gabinete de Prensa de alguna Embajada, o en el área de comunicaciones de un político; me parece muy interesante el Marketing Político, quiero hacer un Master, irme de viaje, hacer otras cosas. La televisión es un momento, dejaste tu ego y punto. Tu cara aburre, todo cambia, entonces, si te quedas aquí, te vas a quedar llorando por tus años mozos; tienes q evolucionar, el periodismo no sólo es salir en la tele, ahora esta muy de moda lo que es Comunicación Organizacional en las grandes empresas, eso te da plata…


La Unife:


El periodista se hace en la calle. De la Unife salí sin escribir, eso me faltó, en cambio, en la U de Piura, escriben desde el primer ciclo. Hay universidades como la San Martín, que tienen hasta circuitos de televisión; practicas, te equivocas; cuando sales a trabajar ya tienes cancha. Pero, sin embargo, es como q tuvieran “un carro moderno y no saben manejar”

Yo creo que por la falta de cosas q tiene la Unife, hace que tu valores más las cosas, la suerte que tenemos muchas en la Unife, es que varias estamos en la tele.

Consejo

Practiquen desde la Universidad, porque cuando uno va a trabajar no se puede equivocar.
Mantenerse en el periodismo es bien difícil, porque tiene mucho que ver con los medios y sus repercusiones, sus problemas. Pero tiene mucho que ver con los contactos, como es en todo. Somos un grupito que nos movemos en el circuito.

8.7.07

FUJIMORI EXTRADITABLE…LAS PRUEBAS LO DELATAN



Barrios Altos, La Cantuta y otros crímenes de lesa humanidad, constituyen algunos de los casos más representativos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, desertor de la justicia peruana en estos momentos. En dicha investigación se pretende reconfirmar las causas que lo sindican como parte organizadora de una estrategia ilegal en la lucha contra la subversión, Fujimori estableció una política de violación inmutable de los derechos humanos que incluyeron desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, etc.

Fujimori huyó al Japón en noviembre de 2000, donde amparándose en su falsa “doble nacionalidad” fue protegido con total impunidad durante 5 años. El 6 de noviembre de 2005 arribó a Santiago de Chile burlando los controles internacionales y la orden de detención de la INTERPOL, pero el mismo día fue capturado y detenido por las autoridades chile


Es por tal motivo, que decidimos investigar, a través de entrevistas a personajes conocedores del tema, debido a su cercanía al mismo, o al hecho de ser vìctimas

Entrevista realizada a Umberto Jara


El periodista habla sobre el Grupo Colina, en el que el mayor (r) Santiago Martin Rivas sindica a Fujimori como autor intelectual de las acciones del escuadrón de la muerte. Cabe recordar que el periodista se encontraba con el inculpado Martin Rivas en momentos que éste fuese “atrapado” por la policía en un domicilio en San Miguel.
Jara: Autor de “Ojo por Ojo”

"El origen del terrorismo es la pobreza. Todos están más preocupados por la oferta de Saga o de Ripley, que pensando en que podría rebrotar el terrorismo


एल problema de fondo está en la educación,es un país de demasiadas ignorancias, la gente no se forma una opinión, sigue lo que escucha, lo que ve, lo que le dicen, se van generando todos estos problemas


La Comisión de la Verdad ha querido “politizar” su propia investigación.


LA FACTURA TARDA PERO LLEGA

¿Cómo nace el “Grupo Colina”?



Fujimori y Montesinos an su política de estado para que determinados casos se ejecutaran de manera específica. No es que les hubiesen dado la orden a todas las Fuerzas Armadas, ni que éstas la supieran o la acatasen. Dentro de esa política de estado, se decide hacer una “guerra clandestina”, a través del comando denominado “Grupo Colina”. La información es muy compartimentada, no se puede divulgar, ni se puede dar un mandato escrito o genérico.

¿Cuál era su composición?

Dos mayores como jefes, y el resto son suboficiales, personal casi de tropa; repito que no es que lo hubiesen sabido todos los coroneles, los mayores. Si eso hubiese sido así, que existirían mas casos descubiertos, porque: “un secreto entre pocos es difícil de guardar, un secreto entre muchos es imposible de guardar”

La Comisión de la Verdad opina que hubo una orden general ¿Entonces, descartamos esta posibilidad?

La Comisión de la Verdad tiene un sesgo político, por su propia composición y por sus ideas. Ha querido “politizar” su propia investigación. Varios integrantes de la Comisión de la Verdad tienen una posición tomada por su militancia izquierda, consideran que uno de sus enemigos naturales es el ejército, o las fuerzas armadas; entonces han hecho una generalización cuando dicen política de estado, cuando era un grupo limitado organizado desde la Presidencia de la Republica.

¿Cómo es que se lleva a cabo la guerra clandestina?

Con un grupo de gente que se encargue de actuar en secreto, sin uniformes militares y en determinados operativos diseñados. Se cree que alrededor de 40 efectivos han sido parte de este esquema, pero no es que los 40 salían siempre a tomar acciones, dependía, si era un operativo grande iban 15 o 20, si era un operativo pequeño, iban 5, si era el seguimiento a una persona iban 3 o 4. Nunca fue un grupo fijo, depende de cada operativo en particular.

¿Cuál era en sì, el objetivo en Barrios Altos?

“Barrer” con toda esa quinta. El que quiera entender este tema, debe entender la siguiente lógica de estilo militar: Cuando sendero atacaba a un pueblo, mataban al alcalde, al gobernador y de paso se barría a la mitad del pueblo. La teoría es: “La misma técnica que usa el terrorista, esa misma te la aplico a ti”. Es allí donde viene el cuestionamiento: ¿El estado se puede comportar como terrorista? La respuesta es NO.

La opinión pública no conoce los hechos como usted los relata, se tiene una visión distinta de “Los Colina”, no como un grupo estratégico, si no, más bien, como “brutales genocidas”

Es por ello, que Rivas se “queja” de que Fujimori debió explicar a la ciudadanía en su conjunto lo siguiente: “Los de Barrios Altos eran terroristas, los de La Cantuta también, así como los cabecillas de Lurigancho lo eran, porque desde allí han organizaban atentados”. Pero, Fujimori, no podía decir que había inocentes, porque tales acciones ya eran ilegales desde todo punto de vista. La factura tarda pero llega…

¿Y de haber sucedido dicha campaña, la percepción hubiese cambiado?

No habría cambiado la decisión tomada por un Presidente de la República, tal vez debió precisar y decir: “Son victimas pero no eran inocentes de ciertos actos”. No está bien que se mate extrajudicialmente a nadie, incluso al criminal, pero tampoco podemos hacer que un criminal muerto extrajudicialmente se vuelve un santo

¿Nosotros, como ciudadanos, no tendríamos parte de responsabilidad, teniendo en cuenta que, en esos momentos, todos pedían la sangre de los terroristas”?

Si en esos años se hubiese hecho una encuesta, probablemente hubieran aprobado que los maten a todos. Un gobernante no puede dejarse llevar por el fervor de la masa, por eso tenemos malos gobernantes Su rol es de resguardar la legalidad, y de encontrar soluciones. Por otro lado, la ciudadanía en el Perú se exime de todo, son capaces de aplaudir el año 92 las acciones brutales contra el terrorismo, y cuestionarlas el 2006, eso tiene una base educativa. Cuando el terrorismo estaba en su fulgor aprobaban lo que fuere, y cuando ha terminado, el ciudadano, no se pone a reflexionar sobre las causas del terrorismo; tendríamos que estar preocupados por la pobreza del país, porque el origen del terrorismo es la pobreza. Todos están más preocupados por la oferta de Saga o de Ripley, que pensando en que podría rebrotar el तेर्रोरिस




Entrevista realizada a Cap. ® José Robles.

Habamos con el hijo del General Rodolfo Robles, quien denunciara la existencia del Grupo Colina, como un grupo que excedía su función para convertirse en गेनोसिदास




General Rodolfo Robles en la casona del Jr. Huanta, en Barrios Altos, donde un comando paramilitar dio muerte e hirió a 20 personas en 1991



Porqué crees que Fujimori sabía todo?
Cuando se hizo la denuncia pública, mi papá le pedía a Fujimori que investigue…y Fujimori no investigó


General déme su pistola
H: “Creemos q nos puedes ayudar mejor allá en los Estados Unidos”.
R: Bueno general, yo acepto como soldado el cambio, pero yo le sugeriría que usted deslinde todo, denuncie.
H: Vaya nomás general.

Mi padre le dice al Gral. Picón, que era su compadre y promoción, sobre el tema Cantuta: “….Tú, como Presidente Supremo de Justicia Militar, denúncialo


HABLA EL HIJO DEL GENERAL रोब्ले


¿इं què momento sucede este punto de quiebre y el hecho que tu padre denunciara los hechos excesivos?

En el año 1987 se crea una nueva doctrina para enfrentar a sendero luminoso, esta nueva doctrina hace que se trabaje mucho con los agentes de inteligencia, hace que la inteligencia ingrese con mas fuerza al tema de la lucha contra subversiva, lo que me parece bien porque se necesitaba mucha información para quererse ganar a la población, se crean los comités de autodefensa, básicos para la triunfar en la guerra। La población comenzó a ver cambios con las rondas (87)

En el 90, entra Fujimori y Montesinos, se le da mayor énfasis al tema de inteligencia. Es compartimentado, se comenzó a ejercer una serie de operativos especiales de inteligencia, para operaciones especiales. Desde chupones hasta interrogatorios

Hubo varios grupos operativos, el que más destacó, fue el Grupo Colina, porque fue el que obtuvo resultados sanguinarios más rápidos. Seleccionaron para este grupo, a oficiales y sub oficiales que tenían la particularidad de ser más sanguinarios a la hora de hacer los interrogatorios, las torturas. Estos señores comenzaron a hacer sus trabajos, comenzaron a recibir armamento, dinero, vehículos…

¿Estaban de acuerdo los otros militares enterados, que conocieron el tema, en que esta era la forma de hacer el trabajo? ¿Cómo sabían los oficiales?

No, porque era lo contrario que se quería hacer, lo que ya se hacia era ganar a la población. Muchas veces, los oficiales que trabajaban en inteligencia sembrados en la zona, no le reportaban al general, le reportaba a inteligencia. Muchas veces, se les echaba la culpa a los generales del frente. El canal de inteligencia era autónomo.

¿En esta etapa ya Fujimori sabía este asunto?

Creo que si, porque en el 91 hay una felicitación a la gente que pertenecía a Colina, y los ascienden, porque una felicitación del comandante general es buen puntaje, pero una felicitación presidencial tiene mucho mayor puntaje. La forma que hicieron para ascender era una felicitación presidencial. Por eso asumo que ya Fujimori tenía conocimiento.

El destape



मिपdre nunca recibió a Montesinos, no era de su confianza. El Gral. Chirinos que sabía del tema de La Cantuta, cuando llega a trabajar con mi padre le cuenta el hecho con todos los detalles. Mi padre le dice a Chirinos que esos hechos se debían denunciar a la justicia militar, para evitar quedar como asesinos y así estar limpios como Ejército. En ese “tira y afloje”, mi padre comete el error de hablar con el General Picon, éste lo delata con Hermosa, y éste último, para no hacer escándalo, lo saca del COINDE y lo manda a Estados Unidos.

Mi padre le dice al Gral. Picon, que era su compadre y promoción, sobre el tema Cantuta: “….Tú, como Presidente Supremo de Justicia Militar, denúncialos”
Picon no había ascendido ese año a Gral. De División y le dice a mi padre: “Dame los nombres de los involucrados y yo los denuncio”, mi padre ingenuo le creyó.

Picon denuncia a mi padre ante el Gral. Hermosa, quien lo llama ese mismo día a las 11pm para que se presente a su despacho. Ese día, le dieron su cambio a la Junta Interamericana de Defensa. Fue el 28 de abril, “Mi padre ya se las olía”, porque cuando entra a la oficina de Hermosa, ve a los comandos liderados por el Gral. Pérez Documet, todos pintarrajeados, amenazadores. como en “pie de guerra”.

A la semana, un amigo habla conmigo, el papá de este amigo trabajaba en administración del Servicio de Inteligencia, o algo así…su padre había visto que armaban en el SIN, un memorando q me sacaría de mi puesto y me mandaría al Huallaga, y a mi hermano lo acusaría de narcotraficante al sembrar droga en su cuarto de la Escuela Militar. La hipótesis de mi padre era: “….Matamos al mayor - en el Huallaga - metemos en la cárcel al segundo, y lo tenemos a Robles callado”.

Al día siguiente, fuimos a la Embajada, hablamos con el agregado militar, y sacamos documentos, pedimos asilo; los americanos nos ayudaron con el traslado a Argentina, lugar estratégicamente accesible ya que, en ese momento, Menem no tenía buenas relaciones con Fujimori. Además, los americanos sabían las fechorías de Montesinos.

Mi madre logra salir de la Embajada y hacer la conferencia de prensa con la ayuda de Alberto Kukin, en el Gran Hotel de Miraflores, y en ese momento se hace la denuncia pública… 5, 6 de mayo। Es decir, en ese momento, mi padre da evidencia directa de la acusación ya propalada por diversos medios.




Caso de tortura: Carolina Loayza Tamayo.

Abogada y hermana defensora de Maria Elena Loayza, acusada injustamente en el gobierno de Fujimori por traición a la patria

LUCHA DE HERMA



Estirpe, equidad y derecho en el éxito de Carolina Loayza: liberar a su hermana, injustamente detenida por terrorista desde 1993.

En el caso de su hermana ¿De qué fue exactamente acusada y cómo fue tratado su caso por la Justicia peruana?


El 6 de febrero de 1993, la detuvieron acusada de terrorista, fui yo la que hice la indeclinable defensa. En razón de que la conocía más que nadie, sabía que de ninguna manera podría estar comprometida con los senderistas.Sin embargo, la justicia no quiso escucharme. Todas las puertas se nos cerraron. Tanto las de la Policía, la Fiscalía como las del Poder Judicial. Mientras, María Elena seguía detenida e incomunicada.

Carolina había sido procuradora de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y del Interior. Inclusive, por sus labores, representó al gobierno en el juicio seguido a Sibila Arredondo, así como en otros procesos contra terroristas.Paradójicamente, aunque sabía cómo actuar en estos casos y conocía a muchas autoridades, sin embargo, le era imposible conseguir que alguien interceda por su hermana o por lo menos que la escuchen. Pese a ello insistió. Lo que le daba valor para seguir luchando era la indignación por lo que hicieron con su hermana a quien torturaron, ultrajaron y luego condenaron como cabecilla terrorista.


En su opinión ¿Qué implica la práctica de los derechos humanos?

Específicamente, en el Perú, implica tener que acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de allí a la Corte Interamericana donde batallé, prácticamente, sola. Esa batalla silenciosa duró años. Mi único propósito era que el foro internacional escuche los argumentos, derecho que en el Perú nos habían negado.

¿La práctica de los derechos humanos refleja el tipo de gobierno que dirige a una nación?


En efecto, el gobierno peruano no tenía cómo justificar la injusticia que había cometido, y a pesar de mover toda la maquinaria legal del Estado, no logré probar que María Elena no era terrorista, ni tuve cómo justificar las torturas y violaciones cometidas en su contra. Luego de casi cinco años, consigo un veredicto favorable de la Corte Interamericana y por ende, la libertad de mi hermana. Por eso, pienso que el tipo de gobierno que dirige una nación es verificada en la práctica de los derechos humanos.


Carolina, desde que tenía 15 años, cuando acaba su secundaria en el Colegio María Parado de Bellido del Rímac, siendo la más pequeña de la clase -tanto en tamaño como en edad-, se dio cuenta que su destino era estudiar Derecho. Ella recuerda que durante todo el año reclamaba por una mejor enseñanza y por las injusticias que se cometían con algunas compañeras suyas. Luego ingreso a San Marcos e hizo su doctorado en la Católica especializándose en Derecho Internacional. Actualmente enseña dicha materia en la Universidad de Lima y tiene en sus manos un proyecto de investigación sobre Derechos Humanos y la Corte Interamericana.


Resumen de casos: Violación de Derechos Humanos

Hermoza y Montesinos, autores intelectuales. 2) 3/noviembre/1991: Quince personas acribilladas en Barrios Altos. 3) 18/julio/1992: Asesinato de estudiantes de La Cantuta. 4) Fujimori felicitó a autores de desapariciones.


Matanza de Barrios Altos

Acusado del brutal asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de tan solo ocho años de edad, y por delito de lesiones graves en agravio de otras cuatro personas.

Masacre de “la Cantuta”

Acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en una fosa clandestina.

Interceptación telefónica

Acusado de conformar una organización criminal dedicada a la interceptación, monitoreo y escucha de conversaciones telefónicas, efectuadas por diversas personalidades de la política nacional y de la prensa peruana. Dicha organización contó con la participación de altos mandos militares, policiales y el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).

Tortura a Fabián Salazar

Acusado de actos de tortura en agravio del periodista Fabián Salazar, quien tuvo acceso a material fílmico que involucraba a personajes del gobierno en actos de corrupción. Dicho material fue sustraído de la oficina del periodista por ag

entes de inteligencia, quienes lo torturaron con la finalidad de conocer la identidad de sus fuentes de información.

Homicidio Calificado y desaparición forzada en los sótanos del SIE

Acusado de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada perpetrados en las instalaciones del sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), lugar donde habrían sido brutalmente torturadas, asesinadas y posteriormente incineradas personas involucradas en delitos de terrorismo.

Asesinato de Pedro Huilca Tecse

Acusado del asesinato del dirigente sindical Pedro Huillca Tecse, quien habría sido victimado por miembros del grupo paramilitar "Colina", grupo involucrado en los crímenes de "Barrios Altos" y "La Cantuta".

Esterilizaciones Forzadas

Acusado del establecimiento de una campaña de esterilizaciones forzadas