15.5.07

AMOR ATAQUE



El amor te “ataca” y te hace vulnerable. A veces, tan solo te toca; a veces te empuja una grada; a veces te empuja al abismo del cañón del Colca. El amor es así, sorprendentemente irónico.

¿Cómo reconocer al amor de tu vida? Pregunta difícil de resolver. Al parecer, más que reconocerlo, lo sientes cual bocado de queso suizo y vino tinto en la parte inferior de la lengua; es algo intenso, algo sublime, pero también, es algo ácido.

Una mezcla privilegiada de bacanales mortíferos en la parte inferior de la lengua, eso es el amor…Porque lo sublime también es mortífero. Recuerdas eso de: ¡No hay nada perfecto¡

Es cierto, no hay nada perfecto. Existe, más bien, algo agradablemente humano, deleitable, sonroso. Existe, también, una mano que te toca con vehemencia, y cuando lo hace, logra erizar hasta el más recóndito vello del empeine.

Existe, además y como si fuera poco, una mano que te coge ni bien cambia el semáforo a rojo para cruzar la pista ante autos ya detenidos, los que más parecen corazones andantes (hay que ver lo tonta que una se pone al lado de quien ama o quiere). El delicioso amor te ofrece noches de café con conversaciones altamente respetuosas de opiniones y miradas bobas por doquier. No se puede dejar de mencionar las caricias de manos en el cine, ni las discusiones de amabilidad por quien paga la entrada al teatro, concierto o, la cuenta del bar, café, restaurante, etc.

El amor te vuelve “muy mamá, muy amiga”, muy cuidadosa en tus palabras. También te pone sexy, deseada, linda, lindísima. EL AMOR SE MARKETEA COMO CRISTO EN SEMANA SANTA. No te dije, el amor tiene gotas ácidas también, tan ácidas como la frase mencionada.

El amor es sólo deseo, decía un vate “sexualizado” por el brillo que su novia (bailarina ella) emanaba cuando hacían el amor, cuando hacían el sexo, cuando “tiraban”. Era un brillo ciertamente, pero de lentejuelas y joyas baratas. En cambio, reprocho, yo reprocho y te digo, que el amor no es sólo deseo, el amor es amor, y también deseo.

El amor se complementa con sexo, se refuerza con besos y caricias. Con noches o días de hotel, casa, departamento, auto, etc. Noches sabiamente elaboradas a la altura de las exigencias de sus poseedores. El amor eres tú, pero con dos grados más de temperatura, una mirada de hipnotizada y un carné de sensibilidad, con el cual te puedes comer el mundo, porque, aunque no lo creas, ese carné no solo te brinda paz, sino motivación personal. Gracias por existir, creo que ya pasé a amarte, aunque no tienes porque saberlo aun.

OBJETIVO: LOS 36 B


Parte I

Escrito a sueldo


Un 23 de abril, cuando harta de haber rechazado invitaciones de un insistente ex enamorado, (todos regresan a la isla bonita) un gilerito de barrio, un gerentito de cervecería, un asesor de Ministro (un tal Ying Yang), un estudiante de pre y un profesor “pinton”, (delatados todos, que excitante, espero sus puñales) acepté la tuya, la menos pronosticada, lo último que se me ocurriría porque, ciertamente, no se venia venir, quizás por eso la acepté; tampoco es que una haya estado “necesitada”, una mujer nunca está “necesitada. De no creer ello, simplemente, ve a tu refrigerador, parte baja, sección verduras, y verás unos vegetales muy parecidos a lo que llevas en medio de tu cuerpo, a eso que le llamas hombría, al machito, a tu mete saca, a tu macho macho man (sorry a las féminas hipócritas que se espanten con estas letras)।


Contigo no había riesgos, nada que perder, nada a que exponerse, todo tranqui…al menos eso creía. Haz de saber que mi tipo no eras, ex amantes no éramos, menos aun conocías mis defectos; eras el candidato ideal para una salida de fuga…de ti no creí enamorarme semanas después. Era una cita casual, que se proyectaba sexual- yo y mi podrida mente “veinticincoañera”, húmeda y calentona - o, en otro caso, una cita de Candy y Anthony, de miradas bobas y altamente estupidas. Desarropada, casi sexi, con el escote desbordante y el interior de encaje, traslucido, la chaqueta sibylla, verde coral, mi perfume “Amor Amor” de Cacharel, (obsequio de la argentinísima Mari) llegué a aquel huachafo y estridente lugar, centro cosmopolita, denominado Jockey Plaza - ¿Por qué le pondrían este nombre tan alienado, ¡Qué cuernos que el hipódromo esté al costado!-


Realmente, no me acordaba del todo la cara del tipo, pero si la mirada lujuriosa que me había “lanzado” aquella primera vez, cuando una fulana, muy epiléptica ella, nos presentó en un pachanguero lugar, y en vez de decir: ¡Hola que tal! Y, luego, recién, poder y deber apuntar la mirada hacia el más recóndito punto de mi pezón, traspasando imaginariamente el vestido marrón casual, Dolce Gabanna, que tenía placidamente puesto, (oferta cordobesa $75 pesos, aclarando para que no piensen que expectoro riqueza y termine pagando la cuenta de mis próximas “víctimas”) procediste a hacer exactamente lo contrario, primero (y no primeramente) te enchufaste en la línea divisoria de mis 36B, cubiertos con la última colección Victoria Secret otoño invierno -cabròn- y procediste, por 6 segundos irresolutos, a mirar descaradamente para luego decir: ¡Ah! Hola, que tal; acto seguido, pusiste la mano en la billetera, (sin dejar de mirar) sacaste tu tarjetita de presentación, sí, esa la de tu diario republiquete - el que se fundara en 1825 por el libertador coludido - y, procediste a: “regalarte”, “ponerte en bandeja”, “estar comible” “ser usable”... cual condón regalado en la Copa América. De pronto, te percataste que mi persona abarcaba algo más que aquellos monumentos artísticos, los que el creador los fabricara en su momento de debilidad, nadie es tan perfecto. No estaban solas mis tetis, mis senos, mis armas, mis montañas de Venus; también estaba yo y mis 8 kilos de más, mis veinte un mil neuronas y mis ojos marrones, mi lipstick ultra vida pasada de bataclana, todo eso y más…¡¡¡y qué!!! Esa soy yo, y a ti te encanta, pero cogete la baba, la de arriba y la del medio -orgullo gay -

Participé de aquella primera cita a la que, dicho sea de paso, le habías dado tal protocolo de citas colegiales, de esas en las que sólo falta planear el sabor del helado que se consumiría, o la peliculita rosa que se vería, o los intercambios de recuerditos cagones que se harían…clásica cita y, no lo niego, me encantó el preámbulo que le dieras…maricòn; al menos me hiciste sentir menor, o recordar tiempos colegiales, con esos 8 kilos menos, y menos aún, cuando era la reina, la princesita asediada. La verdad, y para que no parezca que extraño mi 0 grasa, me siento placidamente mondonguda, sensual aún (soy una desubicada ¿y qué?...)


Ciertamente, y a raíz de lo anterior, me cae al pedo esos letreritos que dicen: “Adelgace en 9 días, llame al 98817954 y compruebe los resultados...” "Pierda peso en 2 semanas con el batido dietètico en sus variados sabores…” Odio los dos últimos veranos, cuando en víspera a la entrada del mismo, todos los gym lanzan sus ofertas para quemar grasas, las droguerías sacan sus pepas “mata tocino”, y tu hermanita empieza a comer la sopa de cebollas y kiones en vez de unas papas fritas con mayotaza (mayonesa con mostaza) en el quentaqui frai chiquen, o en la carpita de la esquina, sí, esa la de la tía basura “vende mierda”; sí, esas la de las burger de cartón; sí, esas, la que comes frente a la San Marcos; sí, baby, esas, las de fritura rererere-usada, pero ¿qué rico te lo empujas no?। Y no es que sea Lady Chesterman, no jodas, yo he comido a gastones acurios, jardines floridos de carne asada, caviares imitación peruana e incluso originales (recuerda que estamos en un país pobre, y considera eso un gran y ridículo logro), pero también pan con pescado y salsa criolla en el mercadito de Salamanca…si se nota ¿no? y si no, mírame. (recomiendo la carpa chifera de la Av। México cuadra 12, los platos son lavados con el misma agua, pero si te haces el cojudo te irá bien)
Lo que odio más, son a ese par de venezolanas de "Qualiy Products" que andan ventilando sus curvilíneas en todo tipo de programa lorcho, dizque promocionando sus fajas de yeso, -prisión claustra de monja carmelita, y que me perdonen éstas monjitas, las que, ciertamente, son muy cercanas a mi familia desde siempre, y casi me formé con ellas en la segunda infancia, pero… ¿Por qué rayos y centellas tienen que abrocharse esas cadenas de la muerte? ¡Dios no será más indulgente con ustedes mis reinas!- en la que tenemos que, así dice la indicación, intentar entrar para proceder a aprisionar, jalar con fuerza los cordones sujetadores, y terminar dando el último respiro de vida natural, antes de tener que intentar dormir y soñar con prisiones de toda índole, sin poder, siquiera, pujar con normalidad una vez en el baño; - qué pedo, ¡mi madre! - Tampoco podrás salir por 10 días con tu pareja, ya que, ciertamente, él se moriría del espanto (y tu del roche) si, en vez de encontrar tus clásicas llantas Good Year, encuentra tu estucada de yeso y tela adherido a tu bofe o ex bofe. Sí, ok, alguna vez lo usé, pero créanme si digo que no duré más de 1 día, saque de mis pertenencias tamaña porquería que las chicas venezolas, las que siempre dicen “que rico chica”…habían posicionado con gran éxito en el mercado limeño, en el target deprimido por esas carnes extra, las que su jean tayssir (a la cadera) se encarga de pronunciar más aún… ¡Que cagada, por Dios!

Bueno, volviendo al tema – no sé porque me encanta rajar del mercado light, será la pica que me produce el no poder ser contratada para el papel de bella astuta, la protagonista, la mala de la película, de una novela de Michel Alexander - Comentaba, que aquella mañana en que nos presentaron – infortunadamente – el suceso de la mirada ocurrió, y bien por ti y los recuerdos patológicos que ahora engendras en mi sabihonda neurona del sufrimiento, del extrañar, del desear, del poder compartir frases sueltas para que te las plagies y ganes fama, poder y, algo de estatus dentro del ámbito culterano y de doble moral de nuestra querida Lima. Aunque, en tu caso y, en la mayoría de los talentos “no públicos”, no es menester tener conocimiento de que el hambre y la pobreza será eterna, puesto que no vas a vender más que unos cuantos ejemplares originales; tampoco vas a ser famoso por ello...salvo que planees realizar un escándalo o colgarte de algún célebre figureti.


Lo que sigue, es historia clásica: invitaciones al cine, al teatro, a cuanto espectáculo de media luz existiese, total… es lo que mejor sabes hacer, pintar sonrisas para, luego, en una súbita abstracción de rayuela, descuartizar cualquier pedazo de ignominia que te provoque placer, deleite, excitación o, te diera una dosis de machito, y así se te olvide que, alguna vez, llamabas a tu madre cual mamón de colegito pituco, a la 1am mientras discutías conmigo y me dijeras: esa mujer me necesita más que tú, (ignorante comparación) porque ésta mujer, la que he aquí, aquí he, nunca tuvo que dar de lactar, aún: ni a hijos propios ni a mamones adoptados.

La historia continuará…

Es deber del escritor ser pobre, llorar ríos de lagrimas pero, sobre todo, es deber del escritor, escribir lo que siente…
Obviar fecha de plantilla. Error
Fecha real de publicación: 21/07/07, 10:07 p.m.

MANIOBRANDO EL SENTIDO DE LA VIDA






San Juan de Lurigancho es el escenario perfecto para una periodista como yo, cuyo objetivo es indagar y meterse en el mundo del pandillaje juvenil, debido a que, según cifras estadísticas, es el distrito con mayor cantidad de pandillas de toda la capital.



Es viernes por la noche, el olor a marihuana se siente con fuerza, Miguel, Cesar y Cachete son miembros de “La Cantuta”, una de las tantas pandillas juveniles de la zona. Ellos se encuentran ansiosos por la entrevista, caminando de un lado a otro, mientras sus miradas se encuentran perdidas, como si pareciesen obnubilados por la vida, desesperados por la muerte.


Uno de ellos vuelve a prender un pucho de marihuana, al parecer ya no lo quiere compartir porque es el último que le queda, pero finalmente tiene que hacerlo…Decidí empezar a dialogar con Miguel, puesto que notaba en él cierta seguridad momentos previos a la realización de este conversatorio, es decir, cuando aún no tenían una cámara en “rec”; auque, definitivamente, también se le notaba inquieto, quizás un poco menos porque se encontraba, como bien dicen ellos, de “bajada”, como quien dice, aterrizando después de la volada a la que la llevo esa hierba perturbada que tanto les encanta.


¿Por qué el nombre “La Cantuta”?


Es por un jirón que se encuentra por la cuadra 10 de Chimù (la avenida principal de la Urb. Zárate), nosotros somos de esa cuadra, es por eso que le pusimos ese nombre. Pudo ser otro nombre, pero no nos pusimos de acuerdo y nos mandamos a la mierda por eso ¿no chino? - le pregunta a su amigo del costado, mientras se ríe escandalosamente dando palmadas como para enfatizar su frescura –



Arduas peleas callejeras son provocadas por cientos de grupos pandilleros. Desde hace más de 15 años, los pandilleros se encuentran divididos por barrios, no menos de 7 por urbanización.De pronto, Cachete que es como lo llaman los amigos, decidió contestar la siguiente pregunta, debido a que él es uno de los más antiguos, y de echo estuvo desde que el grupo nació.


¿Cómo se formó la pandilla?


Bueno, yo soy uno de los más antiguos. La pandilla se formó hace un par de años, fue iniciativa de Manolo, pero el ahora esta en Luri (penal de Lurigancho) porque lo capturaron en un robo dicen, pero yo sé que es inocente. Bueno, lo formamos para defenderos de unos cojudos que venían de Las Flores (barrio de SJL)Se sabe que “La Cantuta” es una de las más de 600 pandillas que actúan en Lima.


Este fenómeno social se desarrolla en nuestro medio como consecuencia del sistema y la falta de trabajo, del rechazo que sienten en su barrio, de su situación de indocumentados, o de estar al margen de la ley


.¿Por qué te integraste a una pandilla


Por lo que habían problemas con la familia, mucha discusión. Cuando hay problemas con la familia; Ud. sabe que la juventud se va a un costado y se inclinan con los amigos, porque los amigos son los que te escuchan más, paras más con ellos, vives y haces cosas que a los padres no les gusta, ni tamcopo se los puedes contar. Y bueno, si estás en una pandilla, es por lo mismo que otros barrios vienen acá a molestar y uno trata de defender su sitio, tampoco vamos a aceptar que otros barrios vengan a robar, uno tampoco se puede dejar en ese tema


Al parecer, han perdido todo tipo de vergüenza y se encuentran al mundo con desfachatez, aunque claro está, siempre de espaldas al futuro


¿Qué piensan de la gente que los mira mal


No me interesa a mí de verdad…no me interesa. Al comienzo me pudo paltear, pero a las finales me llega porque digan lo que digan ellos tampoco no me dan de comer a mí.Yo no pienso así, si no ya pe, ya pierdo vergüenza, pierdo la palta (el otro esta interrumpiendo)


¿Cómo es la relación que tiene con su familia?


Malasa, o sea, a veces estamos de buenas, pero por lo general no. La familia ya no nos da apoyo, solo se dedica a molestarnos día y noche. A las finales, pienso que en parte tienen razón, pero no es así tampoco ¿Qué dices?.


¿Alguna vez han pensado en el futuro?




¿Cómo te lo imaginas?


Igual así, mira…este…soy pandillero ¿no?, pero también chambeo, tengo una responsabilidad y ya pues pienso seguir trabajando y así será supongo hasta que muera (risas)


Rotura de lunas, destrozo de viviendas, pintarrajeo de paredes, y las espectaculares peleas callejeras con cierre de pistas y botellas rotas son las infracciones por excelencia de las pandillas. A ellas se les atribuye el 76% de los desmanes producidos por los vecinos.


Lo mismo sucede con los robos a las viviendas, el 59% es cometido por ladrones comunes y 10% por pandillas. También se identifican las barras bravas que se enfrentan defendiendo a sus equipos de fútbol.


¿Si les dieran trabajo se saldrían de las pandillas?


Claro. fácil, por eso no chambeo pues. Yo no trabajo, pero veo mi futuro y tengo que hacer algo, toda la vida no es esto pe… Será también por nuestra edad ¿no?, como somos chiquillos, nos gusta estar peleándonos con otro barrio, pero todo pasa todo pasa…


¿No tienen miedo de terminar en la cárcel?


No ah - contestan casi en coro- Es la ley del pandillero, y si nos jodemos, tiene que ser en nuestra ley. Aunque de echo que eso ya de por sí es bien fregado. Ahora estamos haciendo una pollada para sacar a Manolo de la cana. ¿nos compras una?.


Probablemente, en este momento, sea cierto que no tienen tanto miedo a la vida, ni a las consecuencias de sus actos। No obstante, los pandilleros tienen, también, sentimientos y frustraciones que en algún momento van a salir a flote, quizás recién en ese momento se den cuenta de sus errores y empiecen a curarse de todos los vicios que las malas acciones traen consigo.


El siguiente caso, es una muestra de que si se puede salir adelante dejando las malas acciones. José tiene 23 años y e un ex pandillero…


¿Cómo te animaste a dejar la pandilla?


Tuve mi enamorada y ya pues…Ella me decía, también, que no esté en esas cosas, no quería que su familia sepa que yo estaba en malos pasos. También gracias a mi familia, a mis hermanas, quienes siempre me conversaron, me aconsejaron, y así me aleje de allí...


Nos cuenta que su vida ha dado un giro de 180 grados, ahora trabaja en una fábrica y estudia por las noches. Sin embargo, el haber sido palillero le dejo algunas secuelas en sus brazos y piernas. Además no puede transitar diversos parque de su zona ya que en resumidas palabras lo tienen marcado


¿Actualmente como es tu relación con los miembros de la pandilla a la que pertenecías?



A veces los veo, pero solo le digo hola nada más. Ahora como estoy trabajado, más paro en mi trabajo, no me preocupa mucho ese tema. Ya no estoy pensando en el pasado, eso ya fue, que voy a hacer…


¿Tuviste la tentación de volver a pretender al grupo?


No, ya no ya, más bien, prefiero estar lejos de allí, porque tengo problemas en varios sitios। Si te reconocen en otros barrios, te fastidian, se quejan, te quieren hacer la bronca algo así…¿Estás arrepentido de haber sido pandillero?Si, podría decir que sí.


Ambas entrevistas fueron realizadas en un proceso de 1 semana




EXPERIENCIA DESBORDANTE


Hace un par de dìas, Manuel Jesus Orbegozo, renombrado periodista, nos recibiò en su vivienda de Miraflores. En una reuniòn muy cordial y anecdòtica, empezamos a hablar de imnumerables temas que se dieron a lo largo de su trayectoria.


Aquì algunas transcripciones.


Hablemos de usted.¿ Como empezò su trayectoria periodìstica?


Hace muchìsmos años, pasè por algunos lugares como comunicador, pero El Comercio me acogiò por mucho tiempo, allì es donde pude desplegar mi carrera; empezè a viajar, incluso, realizè hasta por nueve ocasiones la vuelta al mundo. Como corresponsal especial del diario que te mencionè, vivì experiencias inimaginables, y creo que hoy en dìa, ningùn periodista màs lo harà, porque sencillamente existe el internet; aunque claro, siempre habràn enviados para asuntos tascendentales….pero nada màs.


De estas experiencias es que cuento en mis dos ùltimos libros.A lo largo de su basta experiencia como periodista,


¿Cuàl fue la entrevista que lo dejò màs satisfecho?


Respeté a todas, porque todas fueron muy valiosas. Aunque algunas personas resultan superiores por las actividades que realizan, no porque sean mejores o pertenezcan a alguna casta en especial.


El periodista no debe prejuzgar a nadie, A NADIE. Sin embargo, Neruda, Hemingway, Pol Pott, Gorvachov, la madre Teresa de Calcuta, podrían tener mayor relevancia. Recuerden siempre que todas las entrevistas que hagan son muy importantes, sea un jardinero o un presidente.


HABLEMOS DE LA ACTUALIDAD


¿Que opina del periodismo que se practica hoy en dia?


El periodismo de hoy no es como antes, ha cambiado radicalmente.


Aprovecho para decirles a Uds. futuras comunicadoras, que en sus manos está la responsabilidad de informar con veracidad. Los objetivos de la comunicación social en cualquiera de sus formas, deben orientar, conducir a la sociedad… No es como el médico que cura a 5 enfermos en un día; el periodista puede escribir un artículo para informar a miles en un día. ¿Me entienden? La clave es la RESPONSABILIDAD Y LA ETICIDAD en la práctica


…¿Y De César Hildebrandt?


Es una buena periodista sin duda alguna, pero tiene el gran defecto de creerse una vaca sagrada, “el rey del mundo”; impone condiciones, trata mal a sus invitados, sin asco lò condena…Este es un defecto gravísimo, nadie es rey en la tierra.


Somos simples trabajadores. “Aveces, incluso, un gasfitero tiene màs valor que nosotros” ¿o no?Al parecer todos los estudiantes de periodismo salimos de la universidad con los valores éticos para ejercer la profesión, pero


¿Qué pasa si una vez en la empresa de comunicación tenemos que informar en contra de nuestros principios?


Tu reflexión es apropiada para esta noche. Acabas de mencionar la razón de la enfermedad que tiene el periodismo: las ideologías empresariales.“Si entras a un periódico que piensa como tú, te sacaste la lotería, de lo contrario, te reventaste” Yo les doy un consejo: Ustedes no tengan temor de trabajar en un periódico que vaya en contra de sus principios o ideologías. Recién tomen sus medidas cuando les impongan condiciones que lesionen su conciencia.


Recuerden que un médico comunista tendría que operar a cualquier persona, no solo a los que piensen como él. En estos tiempos nadie está para desaprovechar un trabajo, pero quieran o no, deberán renunciar cuando se sientan mortificadas, mientras tanto…arriesguen.


Consejos importantes.


Los periodistas debemos ser creadores, no pensar que uno es incapaz, ni que este gremio no es importante; no solo los científicos crean…Un trabajo innovador, fresco y muy letrado es ya una creación


Tener en cuenta que la pirámide invertida ya no está en acción, esto se ha superado. Se considera hoy en día, que el periodismo es objetivo desde el punto de vista científico, tú no puedes modificar la realidad. La pirámide invertida, para el fin de la información, ya no es la única forma, aunque claro, la idea de fondo es la misma.


Se trata de crear visiones alternas.Quien escriba bien; pulidamente, sencillamente, cultamente, de hecho, ya ganó. Por lo menos, ya ganó un buen nivel. A tì te van a buscar los diarios y te van a proteger. No se trata de informar sin ningún tipo de gracia, como si la gente no quisiera deleitarse con tu trabajo.


El periodismo tiene que tener matices literarias, claro que sí.Leer a Mariàtegui, Valdelomar, ellos fueron excelente periodistas interpretativos. Usaron la metáfora, la imagen, la metonimia, etc. Hoy por hoy, esto debe ser una OBLIGACION de cada redactor.La gran desesperación de los periodistas debería ser el lograr ser vistos, ser escuchados.


Si alguien escogió la prensa para hacer carrera debe escribir “bonito”. El mensaje debe llegar. Mejoren el nivel de lectura, Nuestra sociedad está por los suelos en ese aspecto.Con muchas preguntas màs, la noche se iba terminando, era hora de dejar al “Profe Orbegozo”...


LA “CULTURA” BETO ORTIZ


Un arribo sumamente calculado es el que hiciera “Papá Piraña”, la madrugada del miércoles cuatro de octubre. Esta vez, no hubo hombre de prensa alguno que no luchara por su nota, como si se tratara de la llegada de alguien que se hubiese ido del país con honores y glorias, y regresara a pedido nuestro… paradojas de nuestra cultura.


Algunos de nosotros fuimos testigos de una amnesia cada vez más pronunciada del pueblo, que siempre se encierra en su avasallador cliché: “más me pegas, más te quiero”. Olvidamos absolutamente todo, nada podría parecer inaudito ni imposible. Así, por ejemplo, podemos volver a tolerar ex mandatarios que, en su momento, tuvieron como característica la incapacidad al más alto grado pero, sin embargo, hoy se encuentra instalado en palacio… ¡increíble¡


Ahora viene Beto, el que alguna vez, en los inicios de su carrera, se desempeñara como un notable periodista, esforzado y concienzudo quizás, pero que, con el paso al protagonismo televisivo, se excediera en acentuar la imagen simplista del ya famoso “peruano mediocre”, acostumbrado a depredar para llegar a una sima ficticia y barata. La “cultura del más vivo”, es decir, la cultura “Beto Ortiz”, vuelve y se vanagloria junto al vulgo que no conoce de respeto al prójimo, de consideración por la honra, de Ética Profesional.


Al parecer, los problemas judiciales lo tienen sin cuidado, porque claro está, el tema va a pasar, una vez más, por alto. Tanto así que, otra vez, “coquetea con la TV”, como le dice un Bayle dócil cuando se refiere a su retorno a televisión. ¿Acaso estamos frente a una mampara “basura” que algunas veces nos arruina la vista con sus contrataciones de “medio pelo”?. Ortiz ya manchó su carrera, no hay vuelta atrás: murió el periodista, nació el payaso… ¿Por que tenemos que perdonar? ¿Acaso no hay gente capacitada para elevar el nivel tan alicaído últimamente?


Los profesionales de la Comunicación, deberíamos analizar el tema antes de “brindar” un apoyo como lo hacen muchos otros, mediante sobonas entrevistas que lo único que hacen es enfrascar surating, a costa de un consentimiento de las faltas éticas en la profesión.Ahora ¿Quién es quien?


¿QUIÈN TIRA LA PRIMERA PIEDRA?

Es concienzudo empezar por reconocer las distinciones entre lo que muchas personas del vulgo, las cuales no conocen mayores razones para detestar la opción tercera de la vida, llaman de manera indistinta, sin tan siquiera saber a lo que se refieren. Estamos hablando de la homosexualidad.

Dicho comportamiento se refiere a la preferencia y atracción sexual por personas del mismo sexo, en contraposición a heterosexualidad (preferencia por el sexo opuesto) y bisexualidad (atracción por ambos sexos). Las mujeres homosexuales reciben el nombre de lesbianas En los últimos años el término ‘gay’ se viene aplicando a mujeres y hombres homosexuales, esto a raíz de un legado estadounidense, de entre muchos que tenemos en Sudamérica.El psiquiatra Sigmund Freud, muestra la siguiente postura sobre la existencia de este patrón de conducta, apelando a la existencia de una predisposición adicional. No obstante, no descartó que el comportamiento se deba a un efecto determinante de experiencias durante la infancia, así por ejemplo, la falta de un padre en la primera edad, y en el que el niño pudiera identificarse o, en otro caso, el contacto con alguna tendencia sexual leve en la adolescencia, lo que posteriormente podría tornarse el “serio problema”.

Al decir serio problema, nos enfocamos al análisis de la conducta del ente heterosexual que condena abiertamente al homosexual, sin tener en cuenta su capacidad de ser un hombre monógamo como cualquier “hijo de vecino”, como ellos mismos.

En el Perú, el tema de la homosexualidad implica grandes polémicas, puesto que, en los última encuesta realizada por Apoyo, se ha detectado que el 1er defecto que tienen los peruanos es, justamente, el ser machistas. Tamaño impedimento que no nos permite ver las identidades desde su calidad, sino, y únicamente, desde el punto de vista del escarnio y la disociación de género. Más aún, si se tiene en cuenta que somos un país con un grado inferior de educación, lo que no conduce a una opinión criteriosa de los hechos.A raíz de los factores mencionados anteriormente, se han creado innumerables mitos sociales con respecto al tema en mención. Por ejemplo, el decir que un homosexual necesariamente terminará infectado de sida, o que un homosexual es “sucio”, enfermo sexual, distorsionado, degenerado o vulgar. En realidad, cualquier persona puede tener alguna característica mencionada anteriormente, sin necesidad de ser o no homosexual.

En algunos países occidentales la apertura de género se ha hecho más flexible, como por ejemplo en España, ya que a raíz del adiós a Franco, la cultura empezó a tener contactos más cercanos con un mundo abierto, cosmopolita y quizás liberal, lo cual no tiene, necesariamente, una relación con el los homosexuales. Sea el caso, la sociedad española ha venido acogiendo ideas de convivencia natural, aceptando, por ejemplo, el matrimonio entre personas de un mismo sexo.
Los países tercermundistas, al parecer, serán los últimos en dar el gran despliegue y terminar por entender que existe innegablemente homosexuales en nuestra sociedad. Cada vez más, se descubre la teoría de que tal comportamiento es genético y no, como dicen muchos otros, por imitación o por degeneración.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que, si bien es cierto, en este ensayo se cuestiona a los prejuicios y falta de criterio; también es meritorio señalar que deberían existir comportamientos aceptables por parte de los homosexuales, los que no deberían caer en actitudes disfrazadas ni irrisorias, ya que tienen los mismos derechos de todos los seres humanos, pero también tienen deberes que cumplir, como el ser éticos, morales y dignos.