Hace un par de dìas, Manuel Jesus Orbegozo, renombrado periodista, nos recibiò en su vivienda de Miraflores. En una reuniòn muy cordial y anecdòtica, empezamos a hablar de imnumerables temas que se dieron a lo largo de su trayectoria.
Aquì algunas transcripciones.
Hablemos de usted.¿ Como empezò su trayectoria periodìstica?
Hace muchìsmos años, pasè por algunos lugares como comunicador, pero El Comercio me acogiò por mucho tiempo, allì es donde pude desplegar mi carrera; empezè a viajar, incluso, realizè hasta por nueve ocasiones la vuelta al mundo. Como corresponsal especial del diario que te mencionè, vivì experiencias inimaginables, y creo que hoy en dìa, ningùn periodista màs lo harà, porque sencillamente existe el internet; aunque claro, siempre habràn enviados para asuntos tascendentales….pero nada màs.
De estas experiencias es que cuento en mis dos ùltimos libros.A lo largo de su basta experiencia como periodista,
¿Cuàl fue la entrevista que lo dejò màs satisfecho?
Respeté a todas, porque todas fueron muy valiosas. Aunque algunas personas resultan superiores por las actividades que realizan, no porque sean mejores o pertenezcan a alguna casta en especial.
El periodista no debe prejuzgar a nadie, A NADIE. Sin embargo, Neruda, Hemingway, Pol Pott, Gorvachov, la madre Teresa de Calcuta, podrían tener mayor relevancia. Recuerden siempre que todas las entrevistas que hagan son muy importantes, sea un jardinero o un presidente.
HABLEMOS DE LA ACTUALIDAD
¿Que opina del periodismo que se practica hoy en dia?
El periodismo de hoy no es como antes, ha cambiado radicalmente.
Aprovecho para decirles a Uds. futuras comunicadoras, que en sus manos está la responsabilidad de informar con veracidad. Los objetivos de la comunicación social en cualquiera de sus formas, deben orientar, conducir a la sociedad… No es como el médico que cura a 5 enfermos en un día; el periodista puede escribir un artículo para informar a miles en un día. ¿Me entienden? La clave es la RESPONSABILIDAD Y LA ETICIDAD en la práctica
…¿Y De César Hildebrandt?
Es una buena periodista sin duda alguna, pero tiene el gran defecto de creerse una vaca sagrada, “el rey del mundo”; impone condiciones, trata mal a sus invitados, sin asco lò condena…Este es un defecto gravísimo, nadie es rey en la tierra.
Somos simples trabajadores. “Aveces, incluso, un gasfitero tiene màs valor que nosotros” ¿o no?Al parecer todos los estudiantes de periodismo salimos de la universidad con los valores éticos para ejercer la profesión, pero
¿Qué pasa si una vez en la empresa de comunicación tenemos que informar en contra de nuestros principios?
Tu reflexión es apropiada para esta noche. Acabas de mencionar la razón de la enfermedad que tiene el periodismo: las ideologías empresariales.“Si entras a un periódico que piensa como tú, te sacaste la lotería, de lo contrario, te reventaste” Yo les doy un consejo: Ustedes no tengan temor de trabajar en un periódico que vaya en contra de sus principios o ideologías. Recién tomen sus medidas cuando les impongan condiciones que lesionen su conciencia.
Recuerden que un médico comunista tendría que operar a cualquier persona, no solo a los que piensen como él. En estos tiempos nadie está para desaprovechar un trabajo, pero quieran o no, deberán renunciar cuando se sientan mortificadas, mientras tanto…arriesguen.
Consejos importantes.
Los periodistas debemos ser creadores, no pensar que uno es incapaz, ni que este gremio no es importante; no solo los científicos crean…Un trabajo innovador, fresco y muy letrado es ya una creación
Tener en cuenta que la pirámide invertida ya no está en acción, esto se ha superado. Se considera hoy en día, que el periodismo es objetivo desde el punto de vista científico, tú no puedes modificar la realidad. La pirámide invertida, para el fin de la información, ya no es la única forma, aunque claro, la idea de fondo es la misma.
Se trata de crear visiones alternas.Quien escriba bien; pulidamente, sencillamente, cultamente, de hecho, ya ganó. Por lo menos, ya ganó un buen nivel. A tì te van a buscar los diarios y te van a proteger. No se trata de informar sin ningún tipo de gracia, como si la gente no quisiera deleitarse con tu trabajo.
El periodismo tiene que tener matices literarias, claro que sí.Leer a Mariàtegui, Valdelomar, ellos fueron excelente periodistas interpretativos. Usaron la metáfora, la imagen, la metonimia, etc. Hoy por hoy, esto debe ser una OBLIGACION de cada redactor.La gran desesperación de los periodistas debería ser el lograr ser vistos, ser escuchados.
Si alguien escogió la prensa para hacer carrera debe escribir “bonito”. El mensaje debe llegar. Mejoren el nivel de lectura, Nuestra sociedad está por los suelos en ese aspecto.Con muchas preguntas màs, la noche se iba terminando, era hora de dejar al “Profe Orbegozo”...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario