San Juan de Lurigancho es el escenario perfecto para una periodista como yo, cuyo objetivo es indagar y meterse en el mundo del pandillaje juvenil, debido a que, según cifras estadísticas, es el distrito con mayor cantidad de pandillas de toda la capital.
Es viernes por la noche, el olor a marihuana se siente con fuerza, Miguel, Cesar y Cachete son miembros de “La Cantuta”, una de las tantas pandillas juveniles de la zona. Ellos se encuentran ansiosos por la entrevista, caminando de un lado a otro, mientras sus miradas se encuentran perdidas, como si pareciesen obnubilados por la vida, desesperados por la muerte.
Uno de ellos vuelve a prender un pucho de marihuana, al parecer ya no lo quiere compartir porque es el último que le queda, pero finalmente tiene que hacerlo…Decidí empezar a dialogar con Miguel, puesto que notaba en él cierta seguridad momentos previos a la realización de este conversatorio, es decir, cuando aún no tenían una cámara en “rec”; auque, definitivamente, también se le notaba inquieto, quizás un poco menos porque se encontraba, como bien dicen ellos, de “bajada”, como quien dice, aterrizando después de la volada a la que la llevo esa hierba perturbada que tanto les encanta.
¿Por qué el nombre “La Cantuta”?
Es por un jirón que se encuentra por la cuadra 10 de Chimù (la avenida principal de la Urb. Zárate), nosotros somos de esa cuadra, es por eso que le pusimos ese nombre. Pudo ser otro nombre, pero no nos pusimos de acuerdo y nos mandamos a la mierda por eso ¿no chino? - le pregunta a su amigo del costado, mientras se ríe escandalosamente dando palmadas como para enfatizar su frescura –
Arduas peleas callejeras son provocadas por cientos de grupos pandilleros. Desde hace más de 15 años, los pandilleros se encuentran divididos por barrios, no menos de 7 por urbanización.De pronto, Cachete que es como lo llaman los amigos, decidió contestar la siguiente pregunta, debido a que él es uno de los más antiguos, y de echo estuvo desde que el grupo nació.
¿Cómo se formó la pandilla?
Bueno, yo soy uno de los más antiguos. La pandilla se formó hace un par de años, fue iniciativa de Manolo, pero el ahora esta en Luri (penal de Lurigancho) porque lo capturaron en un robo dicen, pero yo sé que es inocente. Bueno, lo formamos para defenderos de unos cojudos que venían de Las Flores (barrio de SJL)Se sabe que “La Cantuta” es una de las más de 600 pandillas que actúan en Lima.
Este fenómeno social se desarrolla en nuestro medio como consecuencia del sistema y la falta de trabajo, del rechazo que sienten en su barrio, de su situación de indocumentados, o de estar al margen de la ley
.¿Por qué te integraste a una pandilla
Por lo que habían problemas con la familia, mucha discusión. Cuando hay problemas con la familia; Ud. sabe que la juventud se va a un costado y se inclinan con los amigos, porque los amigos son los que te escuchan más, paras más con ellos, vives y haces cosas que a los padres no les gusta, ni tamcopo se los puedes contar. Y bueno, si estás en una pandilla, es por lo mismo que otros barrios vienen acá a molestar y uno trata de defender su sitio, tampoco vamos a aceptar que otros barrios vengan a robar, uno tampoco se puede dejar en ese tema
Al parecer, han perdido todo tipo de vergüenza y se encuentran al mundo con desfachatez, aunque claro está, siempre de espaldas al futuro
¿Qué piensan de la gente que los mira mal
No me interesa a mí de verdad…no me interesa. Al comienzo me pudo paltear, pero a las finales me llega porque digan lo que digan ellos tampoco no me dan de comer a mí.Yo no pienso así, si no ya pe, ya pierdo vergüenza, pierdo la palta (el otro esta interrumpiendo)
¿Cómo es la relación que tiene con su familia?
Malasa, o sea, a veces estamos de buenas, pero por lo general no. La familia ya no nos da apoyo, solo se dedica a molestarnos día y noche. A las finales, pienso que en parte tienen razón, pero no es así tampoco ¿Qué dices?.
¿Alguna vez han pensado en el futuro?
Sí
¿Cómo te lo imaginas?
Igual así, mira…este…soy pandillero ¿no?, pero también chambeo, tengo una responsabilidad y ya pues pienso seguir trabajando y así será supongo hasta que muera (risas)
Rotura de lunas, destrozo de viviendas, pintarrajeo de paredes, y las espectaculares peleas callejeras con cierre de pistas y botellas rotas son las infracciones por excelencia de las pandillas. A ellas se les atribuye el 76% de los desmanes producidos por los vecinos.
Lo mismo sucede con los robos a las viviendas, el 59% es cometido por ladrones comunes y 10% por pandillas. También se identifican las barras bravas que se enfrentan defendiendo a sus equipos de fútbol.
¿Si les dieran trabajo se saldrían de las pandillas?
Claro. fácil, por eso no chambeo pues. Yo no trabajo, pero veo mi futuro y tengo que hacer algo, toda la vida no es esto pe… Será también por nuestra edad ¿no?, como somos chiquillos, nos gusta estar peleándonos con otro barrio, pero todo pasa todo pasa…
¿No tienen miedo de terminar en la cárcel?
No ah - contestan casi en coro- Es la ley del pandillero, y si nos jodemos, tiene que ser en nuestra ley. Aunque de echo que eso ya de por sí es bien fregado. Ahora estamos haciendo una pollada para sacar a Manolo de la cana. ¿nos compras una?.
Probablemente, en este momento, sea cierto que no tienen tanto miedo a la vida, ni a las consecuencias de sus actos। No obstante, los pandilleros tienen, también, sentimientos y frustraciones que en algún momento van a salir a flote, quizás recién en ese momento se den cuenta de sus errores y empiecen a curarse de todos los vicios que las malas acciones traen consigo.
El siguiente caso, es una muestra de que si se puede salir adelante dejando las malas acciones. José tiene 23 años y e un ex pandillero…
¿Cómo te animaste a dejar la pandilla?
Tuve mi enamorada y ya pues…Ella me decía, también, que no esté en esas cosas, no quería que su familia sepa que yo estaba en malos pasos. También gracias a mi familia, a mis hermanas, quienes siempre me conversaron, me aconsejaron, y así me aleje de allí...
Nos cuenta que su vida ha dado un giro de 180 grados, ahora trabaja en una fábrica y estudia por las noches. Sin embargo, el haber sido palillero le dejo algunas secuelas en sus brazos y piernas. Además no puede transitar diversos parque de su zona ya que en resumidas palabras lo tienen marcado
¿Actualmente como es tu relación con los miembros de la pandilla a la que pertenecías?
A veces los veo, pero solo le digo hola nada más. Ahora como estoy trabajado, más paro en mi trabajo, no me preocupa mucho ese tema. Ya no estoy pensando en el pasado, eso ya fue, que voy a hacer…
¿Tuviste la tentación de volver a pretender al grupo?
No, ya no ya, más bien, prefiero estar lejos de allí, porque tengo problemas en varios sitios। Si te reconocen en otros barrios, te fastidian, se quejan, te quieren hacer la bronca algo así…¿Estás arrepentido de haber sido pandillero?Si, podría decir que sí.
Ambas entrevistas fueron realizadas en un proceso de 1 semana
1 comentario:
estoy interesada en ese tema de las pandillas, y me gustaria saber como hiciste para poder contactarte con ellos y si tienes mas informacion sobre este tema.
Publicar un comentario