El distrito de la Punta se encuentra ubicado en el extremo más occidental de la Provincia Constitucional del Callao, abarcando un área de 7 km2. El balneario punteño, caracterizado por su clima cálido en verano y ligeramente frío en invierno resulta ser, un fascinante paraje para cualquier visitante.
El lugar lo recibe a través de su espléndido e histórico mar, en cuyas aguas se refleja aquel cielo dotado de una pureza sin igual, donde uno logra ver el alma que cada ola vislumbra ante nuestros ojos, conectándose de manera inmediata, con aquella sensación de paz y tranquilidad.
Al dar un paseo por la zona, se puede disfrutar, no solo de un panorama punteño que ofrece una quimera paisajística digna de retrato desde sus tres apacibles malecones: Figueredo, Wiese y Pardo, sino también, de mucha seguridad y acogida cuando se transita por sus principales avenidas.
Una virtud que distingue al vecino punteño, es su calidad humana asociado a un sorprendente respeto por el lugar donde habita; esmero en el cuidado de sus calles, casas, parques, lugares turísticos y demás, así como un desempeño loable de las reglas sociales que ellos mismos impusieron, las que hoy son clave para distinguirse y desmentir toda idea de la imposible búsqueda del orden capitalino.
Bastarán tan solo un par de horas en el balneario, para poder entender el porqué de tan célebre gobierno municipal. Se darán cuenta que la clave del éxito radica, no solo en la función proactiva del alcalde, sino, y más aún, en la participación comprometida del vecino punteño.
Al recordar la vida de La Punta entenderemos, que gracias a la belleza de sus baños, el balneario se hizo cada vez más importante. Ya se puede hablar de una trascendencia turística desde 1889 cuando pasó a formar parte de la historia del Callao, aunque es recién en 1910 que fue tomó un verdadero prestigio, por lo que comenzó a ser visitada por la aristocracia de comienzos del Siglo XX.
Su auge aumentaba con el paso del tiempo, el gobierno de aquel entonces, autoriza a la Empresa del Ferrocarril extender su servicio hasta el balneario para que más limeños pudiesen disfrutar de los afamados baños, con todas las facilidades de transporte que el lugar y la gente merecían.
Hoy en día se puede observar una arquitectura fascinante, como construcciones que conservan estilos italianos e ingleses dando cuenta del nivel de vida y de esplendor que se vivió en aquellos años.
Son muchos los motivos por los que el lugar resulta gratificante. No solo está el mar como su principal fortaleza, también se puede ir a degustar de los deliciosos platos marinos que tanto en el malecón como en el boulevard.
Actualmente se realizan muchos eventos culturales los que captan la atención de propios y extraños debido a su buena organización y la riqueza temática. Los cafés literarios, conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, festivales de flamenco, conciertos variados, campeonatos nacionales e internacionales de remo y vela.
Una de las más relevantes festividades que se realizan en La Punta es el famoso Festival de la Gran Noche Veneciana, organizado por los habitantes y descendientes italianos, instalados en La Punta, en la que hacen gala de su colorida vestimenta, música y deliciosos potajes.
Son diversas las cualidades y fortalezas que el legendario distrito posee. No hay nada más gratificante que encontrarse en un lugar tan armónico como a orillas de la playa, pasear por las calles sin tener porque preocuparse, pararse en sus miradores, o si se prefiere, practicar el turismo cultural, a través de sus innumerables opciones que el irresistible e histórico distrito te ofrece.
El Perú es un país maravilloso, nos sentimos orgullosos cada vez que nos acercamos más a él a sus riquezas, costumbres e historia. Nunca será tarde para empezar a creer que las buenas y memorables acciones que se realizan en conjunto tienen resultados sorprendentes.
Ciertamente, es necesario estar cerca del mar y cerca del cielo para poder entender ese sentimiento místico que impulsa a todos los visitantes a quedarse, siempre, “un rato más”…
1 comentario:
hola me gusta este articulo y las fotografias estan muy buenas.
Publicar un comentario